Prioridades de Ingreso a UCI


A quien se debe ingresar a UCI?, una pregunta que se repite a diario y casi de seguro mas de una vez al día en las unidades de terapia intensiva, a veces un dolor de cabeza para el Intensivista, pero cual es la respuesta a esta pregunta, Ingreso al paciente A con esta patología o al paciente B con esta otra patología.

Tema muy discutido ante que pacientes deben ser admitidos en las Unidades de terapia intensiva o de cuidados críticos, incluso llegando a haber polémicas entre los mismos profesionales en medicina critica, ya que la idea general es que deben ser admitidos únicamente pacientes, valga el termino críticamente enfermos, con riesgo para la vida, recuperables, en shock , jóvenes y sin enfermedades terminales o en estadios finales sea el caso de cualquier tipo de cancera en estadio final, personas con secuelas neurológicas severas ya crónicamente enfermos con dispositivos (traqueostomía, gastrostomía) y en algunos casos ulceras de decúbito.

Todo esto que puede parecer controversial con discusiones sobre la ética, sumándole ademas presiones de parte de las autoridades y dirigentes hospitalarios, otros colegas de diversas especialidades, amigos del medico de UCI, estos dos últimos también presionados por los familiares de los pacientes, llegan a acceder al ingreso de todo tipo de pacientes a las unidades de medicina critica, hasta llegar a hacer realidad la frase que en opinión personal no me agrada nada la cual cito a continuación.

                 "Si tiene que morir que sea en UCI, para que tenga una muerte digna"

Llega a convertir a los servicios de medicina critica a veces en sitios de sufrimiento, de agonía de incertidumbre y al final hasta de culpas y desconsuelo (para paciente y familiares), para ofrecer lo que seria una muerte "digna", la cual se define como: proceso a que toda persona tiene derecho de terminar su vida de forma serena, apacible, sin dolor ni otros síntomas importantes y rodeada de sus seres queridos.  Lo cual en la mayoría de las unidades de terapia intensiva no se cumple, por los múltiples procesos invasivos que se realzan al paciente y por las restricciones en los horarios de visitas.

Por lo cual se ha establecido ordenes de prioridades para admitir un paciente en la Unidad de cuidados críticos, las cuales sin bien sirven como guías no son una regla rígida e inflexible , siendo el medico el ultimo en decidir que paciente ingresa al servicio. Estos modelos estan basados en los de Americam College of Critical Care, Society of Criticall Care Medicine, siendo cuatro las prioridades en las cuales se clasifican a los pacientes:

Prioridad 1: son pacientes inestables con necesidad de monitoreo y tratamiento intensivo que no puede ser entregado fuera de estas unidades. En estos pacientes generalmente no hay límites para la prolongación de la terapia que están recibiendo. Pueden incluir pacientes post-operados, con insuficiencia respiratoria que requieren soporte ventilatorio, que están en shock o inestabilidad circulatoria, que necesitan monitoreo invasivo y/o drogas vasoactivas.

Prioridad 2: Estos pacientes requieren monitoreo intensivo y potencialmente pueden necesitar una intervención inmediata y no se han estipulado límites terapéuticos. Por ejemplo pacientes con estados co-mórbidos quienes han desarrollado una enfermedad severa médica o quirúrgica.

Prioridad 3: Pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, sin embargo, se le puede colocar límite a los esfuerzos terapéuticos, tales como no intubar o no efectuar reanimación cardiopulmonar si la requirieran. Ejemplos: pacientes con enfermedades malignas metastásicas complicadas con infección, tamponamiento cardíaco u obstrucción de la vía aérea.

Prioridad 4: Son pacientes no apropiados para cuidados en UCI. Estos deberían ser admitidos sobre una base individual, bajo circunstancias inusuales y bajo la supervisión del jefe de la unidad. Estos pacientes se pueden clasificar en las siguientes dos categorías:
  1. Pacientes que se beneficiarían poco de los cuidados brindados por una UCI, basados en un bajo riesgo de intervención activa que no podría ser administrada en forma segura en una unidad que no fuera una UCI (demasiado bien para beneficiarse). Incluyen pacientes con cirugía vascular periférica, cetoacidosis hemodinámicamente estable, insuficiencia cardiaca congestiva leve, sobredosis de drogas sin alteración de conciencia, etc.                                                            
  2. Pacientes con enfermedad terminal e irrreversible que enfrentan un estado de muerte inminente (demasiado enfermos para beneficiarse). Por ejemplo: daño cerebral severo irreversible, falla multiorgánica irreversible, cáncer metastásico que no ha respondido a quimio y/o radioterapia (salvo que el paciente esté en un protocolo específico), pacientes capaces de tomar decisiones que rechazan el monitoreo invasivo y los cuidados intensivos por aquellos destinados sólo al confort, muerte cerebral que no son potenciales donadores de órganos, pacientes que se encuentran en estado vegetativo persistente, etc.

Siendo estas prioridades no el único criterio a valorar previo al ingreso de los enfermos críticos a la UCI, también se valora los diferentes diagnósticos, siendo cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales, endocrinológicos. También criterios objetivos como laboratorios, estudios de imágenes los cuales han sido estudiados y protocolizados para las acreditaciones de los centros hospitalarios por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations.

Comentarios

  1. Excelente topico, mostrado de manera sencilla ,una pregunta que en las areas de emergencia siempre nos hacemos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cateter Venoso Central

Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS)