El Báculo vs el Caduceo
Cual es el verdadero símbolo del médico?
El caduceo de Mercurio
La palabra caduceo deriva del griego kadux que significa heraldo o embajador. En la antigua Grecia, el caduceo (vara con alas y serpientes entrelazadas) lo llevaban los heraldos y embajadores como señal de inviolabilidad personal, pues era el símbolo de Hermes (Mercurio) mensajero de los dioses.
Según la mitología griega, Mercurio hizo una lira de un caparazón de tortuga y su música agradó tanto al dios Apolo que lo hizo el embajador de los dioses. Mercurio llevaba siempre consigo el caduceo como varita mágica. El bastón central era una vara mágica para promover el entendimiento y las alas las llevaba Mercurio en los tobillos para volar en sus quehaceres por órdenes de Apolo.
En cierta ocasión separó Mercurio dos serpientes que estaban entrelazadas en mortal combate; desde entonces empezó a repartir mensajes entre enemigos y la varita se convirtió en símbolo de neutralidad. Mercurio era además el dios de los mercados, patrón del comercio y del juego de dados. Con su fascinadora elocuencia convencía de que el mal era el bien.
Báculo de Asclepio o Esculapio
Una vara de ciprés con una serpiente enroscada. Este emblema apareció unos 800 años a de J. C., en tiempos de Homero. Esculapio existió realmente en Tesalia, y era un médico de gran fama. Después de su muerte fue deificado y entonces empezaron las leyendas.
Según la mitología, Esculapio era hijo de Apolo y de Coronis; ésta era hija de Flegias, rey de Tesalia.
Existe una leyenda en la que, encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo (por cesárea) lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quien le enseñó la medicina.
A este dios de la Medicina los griegos le llamaban Asclepios (significa "incesantemente benévolo") y los romanos Aesculapius (Esculapio).
Cuenta la leyenda que Esculapio estaba asistiendo a Glauco, cuando bruscamente cayó éste mortalmente herido por un rayo. Apareció en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; otra serpiente entró y revivió a la primera, metiéndole unas hiervas en la boca. Con estas mismas hierbas, se dice que Esculapio logró resucitar a Glauco.
Desde entonces Asclepio curó y resucitó a muchos hombres, mientras anduvo mucho tiempo por todas las ciudades griegas caminando ayudado por un báculo sobre el cual se enrollaba la serpiente.
La serpiente, representa el misterio de la vida y de la muerte, en suma la sabiduría, la prudencia y la prevención, tres atributos de un buen médico. Fortaleza ética y sabiduría, báculo y serpiente para ayudar al médico en los procesos curativos.
Reconocer el báculo de Esculapio como emblema de la Medicina simboliza la dedicación de nuestra profesión y revindica la imagen de Esculapio y la Medicina Hipocratiana, asociados con el arte de curar a los enfermos, más a favor de esto último lo observamos en Hipócrates, quien al anunciar su famoso juramento, coloca a Esculapio y lo pone por testigo junto a Apolo, Higeia y Panacea, que se cumplirá la palabra empeñada "hasta donde tenga poder y capacidad".
Fuentes:
- JAQUENOD, R. Diccionario de Mitología. Salvat.
- MARTIN R Y METZGER H. La religión griega. Colección Edad universitaria.
- Emblema de la medicina Dra. Lydia G. López Martín http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/el_emblema_de_la_medicina.pdf
Comentarios
Publicar un comentario